miércoles, 26 de marzo de 2014

Terror en el Pay Pay


El pasado 19 de marzo, con motivo del día del padre, se celebró en el Café Teatro Pay-Pay (Cádiz) una lectura de relatos de terror de la mano de autores que ya coincidieron antes en la antología del mismo género titulada 13 puñaladas, (ellos son Javier Fornell, Enrique Montiel, Rafael Marín, Daniel Lanza, Fran Chaparro y, la coordinadora, Carmen Moreno) y, como culmen literario, Paloma García, dueña del Pay-Pay.

Los anteriormente citados, algunos con más renombre que otros, son autores que darán mucho que hablar. Si bien ya cada uno intuía su propio recorrido, ha querido el destino que de un libro saliera un grupo magnífico que va más allá de la literatura, llegando así al círculo personal que les une. Con tan buenas vibraciones rondando alrededor de estos cuantos, era de esperar que juntos nos hicieran disfrutar como lo hicieron aquella noche.

Ya fuera a modo de lectura, narración o incluso improvisación, lograron entre los seis (siete con la coordinadora, Carmen Moreno, que también tiene lo suyo) transportarnos a un ambiente terroríficamente desternillante, mezclando la tensión con esas pinceladas de humor -aunque alguno se acercó más al monólogo que a otra cosa-.

Rafa Marín
Es cierto que las tablas se notan. Rafael Marín, con un ya largo recorrido a la espalda, estuvo espléndido en la narración de su relato, transportándonos a todos a las entrañas más escalofriantes de Cádiz, con un pie en 2014 y otro en 1947, cuando el cielo se puso rojo (aunque, por supuesto, no faltaron los toques de humor, como no podía ser de otra forma siendo de Cádiz). 

Carmen Moreno presentando a Paloma García
Paloma García es una excelente narradora y aquella noche fue una prueba evidente de ello. Las luces se atenuaron y, en ese preciso momento, todos los presentes caminamos junto a ella por aquel silencioso y apabullante cementerio. Habríamos visto tumbas y nichos a uno y otro lado de nosotros si no fuera porque no podíamos apartar la mirada de ella (el vídeo enlazado es de otro día, evidentemente). Se le debe reconocer también a Paloma García la enorme labor que hace, llenando de vida cultural nuestro Cádiz: poetas, artistas, cantantes... Todos pasan por aquel escenario. 

Javier Fornell
Tenemos, por otro lado, a Javier Fornell, historiador, medievalista, con dos novelas ya en la calle (más otras tantas que vienen de camino) y, ante el micrófono, monologuista. Se crece. Su historia, un hecho verídico, pretendía ponernos los pelos de punta y lo que nos puso es una sonrisa de oreja a oreja, lo cual parece ser una capacidad innata, pues él iba dispuesto a leer un relato distinto pero, vistas las circunstancias, decidió improvisar y, a la vista está, fue un gran acierto.

Carmen Moreno
Carmen Moreno, coordinadora del evento, ponía la puntillita a cada una de las presencias. Esos dos minutos de gloria entre relato y relato desató las mayores carcajadas de la noche. Es difícil creer que el desparpajo que muestra en directo y la sensibilidad que esconden sus poemas estén concentrados en la misma persona. Es, también, la encargada de organizar recitales de poesía y otros eventos, mano a mano con Paloma, y la que es capaz de convencer a todos estos de meterse en un embolao' de tal calibre. Tienen la suerte de andar todos con el suficiente nivel de locura para no decir nunca que no, lo cual es de agradecer. Cabe añadir que el próximo viernes, 28 de marzo, presentará en La Clandestina su libro de poemas Irremediablemente. Deconstrucción. 

Enrique Montiel
Enrique Montiel, que ya apuntaba maneras desde bien pequeño, y que lleva años como articulista, nos regaló un avance de su próxima novela: Bulerías Nazis, que será publicada dentro de muy poco, el 3 de abril, y que quizá, si todo sale bien, esté presente en el Salón Manga de Jerez (días 4, 5 y 6 de abril), con su autor más que dispuesto a firmar los ejemplares que hagan falta.

Daniel Lanza
Daniel Lanza nos sorprendió a todos con un sanguinario y cruento relato hecho para la ocasión. Antólogo y coordinador de la obra "Iberia Sumergida", está despuntando en el mundo literario de este género, inmerso ahora en un proyecto, junto a Enrique Montiel, que reunirá un buen número de relatos sobre vampiros y que será titulada, como no podía ser de otra forma, Vampiralia.

Fran Chaparro
Para terminar, tenemos a Fran Chaparro, que si bien acaban de empezar, apunta muy alto. Basta con su relato en 13 puñaladas y el que nos presentó en el Pay Pay para saber que no tardará mucho en llegar lejos. 








Fue tal el éxito de la noche que hay posibilidades que se repita en otros locales. Y si no fuera el caso, sabed que este grupo tiene una larga vida por delante y que son muchos los encuentros de los que podremos disfrutar en un futuro no muy lejano.

Por orden: Fran Chaparro, Enrique Montiel, Daniel Lanza, Javier Fornell, Carmen Moreno, Rafa Marín y Paloma García

2 comentarios:

Y tú, ¿qué opinas de todo esto?